domingo, 1 de abril de 2007

SALUDOS DESDE ¡KA-BOOM! ESTUDIO


Bienvenidos sean a mi blog personal...Soy Oscar González Guerrero, padre de Oscar González Loyo y Director Artístico de ¡Ka-Boom! Estudio.
Fui ilustrador de la revista, "Nuevos Cuentos de Calleja", "Guantes de Oro", "Tirando a Gol", para la Compañía Refresquera Jarritos (1950).





Colaboré como ilustrador en, "Revista Policiaca", en Editorial Revista de América (1952).
Fui ilustrador y portadista de varias historietas, entre las cuales está "Romance Mensual" para Editormex Mexicana (1954-58).
A partir de ahí también comencé mi labor como Director Artístico.




Entre las historietas que dirigí para Editormex Mexicana estaban: "Antar", "La Marca del Zorrillo", "Pirulete", "Blue Demon","Smog", "Don Leocadio", entre muchas otras (1959-75).


Fungí como Director Artístico de los Títulos: " Las Aventuras de Viruta y Capulina" que cuando se separaron estos cómicos, la historietas se llamó "Las Aventuras de Capulina" (1959-1982).


De 1962 hasta 1980 fui Director Artístico de "El Tío Porfirio", el cual era escrito por mi hermano Guillermo González (q.e.p.d.) y el cual hasta su muerte el año pasado,fue el escritor estrella de "El Libro Vaquero" para Novedades-Nueva Impresora.



Fui co-creador junto con José Cabezas, de la revista "Brujerías", que más tarde se llamó: "Hermelinda Linda"; creador de la revista, "Burrerías" que depues se llamó "Las andanzas de Aniceto".


Fui coautor con Ángel Morales y Director Artístico de la revista, "Zor y los Invencibles" (1959-79).



Trabajé como Director Artístico de Editorial Proyección ( sucursal de Ejea), con "Las Aventuras de Parchís", de hecho el condenado de mi hijo me inmortalizó como "La Panza Arácnida" y como extra permanente de los cómics de Parchís (1982-85).
También fui Director Artístico de Editorial Ejea, creador de la revista, "Yo acuso" (1982-85).





Me separé de lo que es el mundo de las editoriales industriales para volverme independiente, creando y editando, "El Monje Loco" para Editorial Andrómeda, S.A. de C.V. (1985-86).




Autor de "El Spectro", después "Spectrum, hoy "Xpctrm", aunque ahora ya es más de mi nuera Susy Romero, Humberto Ramos comenzó con nosotros en 1990 con este personaje (1978).


Fui Director Artístico del cómic "El Hijo del Santo", "Destruktor el Defensor Cósmico" y de " Karmatrón y los Transformables" para Editorial Cepsa, (1985-88).
Dirigí artísticamente el cómic "Las Aventuras de Pancho Pantera" e intervine en "Colosos de la Lucha Libre" para Editorial Measa, antes Cepsa (1987-93).









Realizé alternadamente a mis labores como Director Artístico de Measa con algunas portadas para la revista "Tareas e Ilustraciones" para Editorial Vid (1989).







Soy coautor de, Némesis 3000, antes 2000 la Alianza, junto con Oscar González Loyo y Susy Romero, los dibujos eran de Humberto Ramos, fue su segunda colaboración con nosotros (1990).






Fuí Director Artístico de Editorial Medios Especializados (1991).


Ilustré Libros de texto para Fernández Editores y para Editorial Limusa (1991-95).


Fui Director Artístico de Editorial Antea (1991-95).




Llevé la Dirección Artística de las cápsulas animadas de Plaza Sésamo para Latinoamérica, en Televisa (1996-2000).




Fundé junto con Oscar González Loyo y Susy Romero, ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V. fungiendo como Director Artístico (1994-presente). Supervisando los títulos Karmatrón y los Transformables, Blue Demon Jr., El Legado, y Rebelde, más los que vengan.


Actualmente soy el Director Artístico de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V. y participo en eventos Nacionales e Internacionales; en conferencias en diferentes Instituciones Educativas...

Eisner Awards 2000




Roman Arámbula, Dave Thorne, Sergio Aragonés y su servidor

Imparto clases de dibujo en el Estudio K! he enseñado la técnica de los comics a muchos artistas desde 1960 hasta la fecha.


Bien amigos...ese soy yo, espero que se diviertan y compartan mis experiencias en este amado mundo de los cómics y de la fantasía, y como decimos aquí en ¡Ka-Boom! " Nunca olviden reservar en su corazón un lugar para el mundo de la Fantasía".



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maestro Oscar :D

Me da mucho gusto saber que tiene este blog con el cual creo que muchos podemos comunicarnos mas directamente con usted y mandarle saludos :D

Hace como medio año vi un documental sobre el comic mexicano creo en el canal 22 (no recuerdo bien) y ustedes (OGG y OGL) y usted comentaba muchas buenas anecdotas de hermelinda linda, de como mucha gente le escribia personalmente a Hermelinda (como si existiese) para que les pasara algunas pocimas y otras anecdotas que no recuerdo bien, podria comentarlas de nuevo en su blog??? seria divertidisimo e interesante leerlas de nuevo y muchas mas, o cree que haya alguna manera de conseguir una copia de ese documental (y de muchos mas si existesen):D

Saludos Maestro

Blackpaco dijo...

Profe, maestro... qué gusto que lo hayan convencido de abrir este espacio. Por mi parte, cuente con mi visita regular. Le mando un saludo con toda mi amistad y admiración que ya sabe que la tiene desde que lo conozco. Mucha, mucha suerte y espero pronto volver a verlo. Hasta pronto.

Francisco Espinosa.

Oscar González Loyo dijo...

Así es Huberth...les platicaré de eso en futuros comentarios y gracias.

Paquito: Muchas gracias por interesarte en anécdotas de la edad de piedra.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

hola sr oscar, desde hace tiempo no compro comics mexicanos debido a la ausencia de estos, y ahora solo compro algunos mangas, sin embargo yo recuerdo con mucho cariño mi niñes y mi inseparable capulinita asi como el mini zor y los invencibles, pero sin olvidar lo ke kreo yo es su maxico comic (al menos para mi)que es karma tron, me fasinaba repasar ese numero fantastico que se llamaba manual del guerrero kundalini, y siempre estaba al pendiente de que no se me pasaran los demas numeros, es algo extraordinario que un recuerdo de mi infancia este presente ahora, solo que me es muy dificil conseguirlo,hace tiempo en una convencion de comics en toluca edo de mexico, las personas que representaban a kaboom platicaban a mi hermano y a mi que tenian bronka kon los voceadopres y que fueron victimas de un boicot, sin embargo en el centro de la ciudad de mexico he podido tener unos ejemplares de su revista, y espero ys igan mas y mas contra todas las adversidades, es usted una persona muy creativa que hizo de mis sueños fantastico infantiles un mundo lleno de aventuras en el espacio con una filosofia increible haciendome sentior que podria ser com karmatron y hasta la fecha sigo recordando con mucho cariño este gran comic 100%mexicano, espero y siga triunfando comohasta ahora y siga adelante con su proyecto Ka-boom

Torjo Sagua dijo...

Buen día

Yo fui lector asiduo (o adicto, jeje) de El Hijo del Santo y Destrúktor, el Defensor Cósmico ¿sabes si hay planes de volver a publicar esta historieta?.

Anónimo dijo...

Hola! que buen espacio! yo era fan de DESTRUKTOR EL DEFENSOR COSMICO, solo que nunca supe en que terminó o si terminó porque de repente dejó de salir...ojalá lo volvieran a publicar, me trae muy buenos recuerdos de la infancia...

raelius dijo...

¡¡¡Felicidades por tan brillante trayectoria Maestro!!! recuerdo que DESTRUKTOR EL DEFENSOR COSMICO era la neta, no podia esperar cada semana para comprarlo y leer sus aventuras, pero porque no continuo? en que acaba la historia (o mas bien en que continua) me gustaria que volvieran a publicarlo, felicidades de nuevo y nos leemos pronto

Adrián dijo...

Pues quiero felicitarlo por su amplia trayectoria, al igual que muchos nos preguntamos por que razon dejaron de publicar la revista de DESTRUKTOR EL DEFENSOR COSMICO siempre estuve al pendiente de su publicacion semana a semana y tengo todos los 33 capitulos, siempre me quede con la inquietud de saber como termina la historia y que pasa con cada personaje, espero que considere esta petición y la de otros tantos para saber que mas pasa?? Seria un verdadero placer volver a ver esta revista hasta su ultima publicación y sobre todo mostrarsela a mi hijo, pues la conoci cuando era un niño...

Unknown dijo...

Buscando imágenes de Yo Acuso encontré su blog. Yo leí algunas de las revistas en que colaboró ¡que larga carrera tiene usted! Conocí Tío Porfirio, Burrerías, Andanzas de Aniceto (que me parecían y me sifguen pareciendo como de un surrealismo muy extraño, recuérdese por ejemplo cuando Aniceto se enfrentaba a las babosas gigantes!), Hermelinda y Aventuras de Capilina Sobre esta recuerdo que era un formato como de medio tabloide. Yo leía mas "Aventuras de Capilinita" , pues era mas barata al ser un formato mini.
Pero de su trabajo, muy en especial mi favorita era Yo Acuso. una verdadera litratura de denuncia y contenido social, muy diferente de loe "Libros" y los "Sensacionales" que circulaban y circulan aun masivamente.
Recuerdo particularmente los números dedicados a contar la historia de los capos "Caro Quinteto", "Don Beto", el "Cochiloco" ja! comparándolos con lo que ocurre hoy, serían historias de risa...
Saludos.
Por cierto, cuando leía su Yo Acuso tenía yo como 10 años de edad!

Anónimo dijo...

Alex:
Me gustaria leer a " destruktor el defensor cosmico".
fue un gan comic; mis hermanos me los leian de niña para dormirme pero los vendieron.
Porque no sacan una nueva edicion? acaso es mas rentable estar publicando las tonterias que publican ahora que rescatar parte de nuestra cultura? Hasta donde se, esta historieta es 100% mexicana, es ilogico que no le demos el valor que merece.