viernes, 13 de abril de 2007

COMO NACIÓ HERMELINDA LINDA

Ya les había comentado de Editormex, la editorial donde pasé buena parte de mi vida... pues cuando entré a laborar ahí, la empresa estaba a punto de quiebra, el padre de Giorgio y su tío de los cuales también ya les comenté en la entrada anterior, regresaron a Italia dejando a su hijo Giorgio a cargo de Editormex, Giorgio se quedó sólo y yo con él, para entonces ya nos habíamos vuelto muy buenos amigos, así que le propuse que yo podía echarle la mano haciéndome cargo de la Dirección Editorial y Artística, coordinando a los pocos colaboradores que teníamos, Giorgio aceptó con agrado.
En cuanto comencé a chambear, él se fue a Italia de vacaciones mientras yo me hacía cargo de revisar argumentos, portadas y los cartones originales, cuando regresó, la editorial seguía en las mismas a punto de cerrar y Giorgio desesperado me preguntaba que qué podíamos hacer, a mí como siempre me han gustado las historias de misterio le dije que hiciéramos una revista de brujas, cosa que no le gustó, pero siempre me preguntaba que qué podíamos hacer, y yo con lo mismo, ¡Brujerías!, pasó un tiempo hasta que nos llegó el agua hasta el cuello y desesperado me dijo que hiciera la mentada "Brujerías". De inmediato le dije a mi compadre José Cabezas de origen español y a Fausto Buendía (q.e.p.d.) que entre los tres desarrollaramos el proyecto, yo con el guión, Pepe con el dibujo y Fausto serviría de modelo para la bruja Hermelinda.

Aquí estoy en una comida con colaboradores de Editormex, Pepe Cabezas el segundo de izquierda a derecha, salido del estudio de Ramón Valdiosera, otro de los gigantes de la historieta Mexicana.

Portada del primer número de la serie


Así sacamos el número 1 que al principio era con temas serios y de inmediato el título fue bien recibido por los lectores, la historieta tuvo una acogida excelente y en pocas semanas ya se estaba vendiendo muy bien. Pero cuando ya estábamos pegando más y más, nos llegó un oficio de la comisión calificadora de revistas de Gobernación, prohibiendo la publicación de " Brujerías", porque según ellos era una mala influencia para el pueblo...fue un duro golpe que nos quitó el vuelo que llevábamos y nos sacó de balance, ¿qué hacer? dijimos.

De inmediato propuse que le cambiáramos el título, cosa que aceptaron todos y a la historieta le puse el nombre del personaje protagónico " Hermelinda" y como la bruja era extremadamente feita le nombré " Hermelinda Linda" ya dentro de las páginas de la historieta era " Hermelinda Linda González" porque yo la había inventado. Pronto nos pusimos a chambear en mi casa y como yo soy muy bromista, empecé a sacar situaciones absurdas pero con humor, mi compadre José Cabezas que es muy intelectual y serio, protestaba diciendo que estaba muy mal todo lo que yo proponía, Fausto me apoyaba, pero para no hacerles el cuento largo, terminé el argumento que Pepe bocetaba a las dos y media de la mañana, con las respectivas protestas de mi compadre.
Al día siguiente como a las ocho de la mañana, Pepe me llamó por teléfono muy entusiasmado, (cosa rara ya que él siempre se levantaba a las 12 de la tarde), diciéndome que no había podido dormir y que después de leer el argumento varias veces, se había dado cuenta de que estaba muy bien y que sí le había gustado, así comenzamos otra era de " Hermelinda Linda" pero ahora con un corte humorístico.
El público la recibió con entusiasmo y pronto llegó a venderse como pan caliente, sacando a la Editorial de la quiebra, llenando las arcas que al poco tiempo, no sólo compramos máquinas nuevas, sino que hicimos otra editorial que se llamo "Litorel", a mi compadre Giorgio se le llenaron las bolsas de muchos pesos, menos a mi, ya que como en esos tiempos no existía la preocupación por los derechos de autor y los personajes se hacían para las editoriales, sin embargo después de la era de "Editormex", mi hijo y yo comenzamos a pelear por este derecho del autor, situación que nos valió que fueramos mal vistos por los futuros editores con los cuales interactuamos y que a su debido tiempo les contaré esa parte.

Gracias a " Hermelinda Linda" pudimos tener otros éxitos como: "Burrerías", "Las Aventuras de Viruta y Capulina", "El Tío Porfirio", "Zor y los Invencibles", "Carcel de Mujeres", entre muchas otras historietas. Estuve más de 30 años como Director y entre muchas satisfacciones que me dió "Editormex", fue que tuve el gusto de ver a mi hijo estrenándose como artista a los 14 años en las páginas de "Las Aventuras de Capulina", que desde entonces la ha hecho muy bien creando a Karmatrón, lo cual tanto a mí como a mi esposa nos ha hecho muy felices.

36 comentarios:

Antonio Torres dijo...

wow un honor tenerlo aqui maestro!!!! es usted como dicen vulgarmente en mi pueblo: la neta del planeta!!!!! que bueno que ya tiene su blog.... me da muucho gusto que tenga este espacio para los que queremos saber mas acerca del medio del comic como su humilde servidor....

saludos de un trabajador de multipack con aspiraciones a creador de comic!!!!!

Oscar González Loyo dijo...

Gracias por tu recibimiento Toñín.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Miguel Angel,muchas gracias. Le diré a Joaquín de tus saludos.

Gracias, es un placer.

El Metiche dijo...

En Cuautla tendremos el Honor de rendir un merecidisimo homenaje a los maestros Oscar Gonzalez Guerrero, Jose Cabezas y a El Gran Capulina. Gracias a los Oscares de la historieta por permitirnos esto. Estan todos invitados. Domingo 9 de Dic. a partir de las 10 am, Cine Narcizo Mendoza en pleno centro de Cuautla.

Anónimo dijo...

Yo Socorro Gamboa de Los Angeles recuerdo las historias de Hermelinda Linda, cuando hable de ellas y con la emocion que las narro, hice el intento de buscar alguna foto de Hermelinda y la encontre. Felicidades, seguire hablando de Hermellinda

Princesa Veneno dijo...

Es sumamente interesante conocer la historia detras de la leyenda, no se que decir navegaba y encotre este lugar, ando reseñando a Hermelinda Linda" el personaje por que me dio mucha alegria en mi infancia tanta que a escondidas me leia las historietas que guardaba mi abuelito, jiji hasta me pillaron viendo las peliculas ha escondidas...Gracias por eso.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Oscar lo felicito porque se ha tomado la molestia de darnos a conocer su experiencia a travès de este blog, a mi desde pequeña me gustaba las aventuras de Capulinita, pero por motivos que aun no entiendo, tuve que vender las revistitas, ¿no sabe usted donde podrìa conseguir algunas? se lo agradecerìa mucho.

Anónimo dijo...

Maestro,la Maravilla del internet me ha permitido llegar hasta su blog, no se imagina la emoción que he sentido leyendo su historia, le escribo de Lima-Perú y cuando era niño leí HERMELINDA y ANICETO, no sé si ANICETO tambien era obra suya pero veo que HERMELINDA sí lo es, MIL GRACIAS por habernos regalado en nuestra infancia momentos de mucha, mucha, mucha alegría, DIOS lo bendiga MAESTRAZO.

Anónimo dijo...

Hola, soy Venezolano y leia mucho a Hermelinda linda y Aniceto. Felicitaciones. También me gustaría poder bajar algún número de estos comics ya que desaparecieron y siento nostalgia.

Gracias.
Pedro Chacin
pmchacin@yahoo.com

Anónimo dijo...

FELICIDADES AL MAETRO GONZALEZ DOÑA HERMELINDA ES MI MAXIMO HEROE YA QUE ES INVULNERABLE TANTO FISICA COMO EMOCIONALMENTE ES DECIR TODO MUNDO LE HACE LOS MANDADOS ES MAS PODEROSA QUE SUPERMAN

Anónimo dijo...

de vuelta con mis aficiones, use wikipedia y puedo saber algo mas de uno de los personajes que marcaron la imaginacón, pobló de risas las lecturas...

gracias por este aporte... ¿y que pasó con este personaje...? en Lima - Perú ya no puedo encontrar estas revistas...

¿el tío porfirio...?

¡suerte...!

Anónimo dijo...

wow .. pues que enorme felicidad encontrar en la red al inspirador de tantas alegrias .. recuerdo que mi padre que en paz descanse era super fan de estas revistas que nos hacian reir a todos en la casa, recuerdo que teniamos tres enormes arcas llenas de revistas de hermelinda en tres tamaños, una enorme coleccion de las pequeñitas de bolsillo donde narraba sus aventuras en la bondojo, arlene su hija que yo de niño siempre decia que estaba mas rica que el pan, el supermuertario jajaja, ahora tengo 40 años y trabajo en diseño y desarrollo web lo que no me deja tiempo para ir y buscar esas historietas en las tiendas de libros y revistas antiguas ya que no hay actualmente en venta y recuerdo con nostalgia como reiamos con la gorda fea de corazon lindo, justo ahora encontre el blog gracias a un comentario de mi madre al evocar esas historietas, en estas arcas teniamos ademas de las de el brujo aniceto, viruta y capulina, aventuras que no se de donde tenian tanta imaginacion para poder crear tantas apasionantes historias como las del prestidigitador que de ser un fracasado se volvio un excelente mago, o aventuras de la vida real, carcel de mujeres, grades viajes, mujeres celebres, tenia una pila enorme de una revista que no recuerdo si era de editormex, Fantomas que era un audaz ladron frances que tenia la tecnologia a su alcance al lado del profesior Semo y su torpe y al mismo tiempo inteligente robot C-19 estas tambien eran de las predilectas de mi padre .. en fin .. horas y horas y horas de alegria en epocas donde no existia ni el internet no los celulares ... como dice el dicho siempre cierto : todo tiempo pasado fue mejor.

saludos y bendiciones desde Lima Peru

Oscar
info@vissualweb.com

Fer dijo...

Aunque no lo crean, hasta hoy vi la pelicula. Me impacto mucho ver a Hermelinda Linda en Carne y hueso porque de niño, econtre algunas revistas de ella en casa de un tio que le gustaba mucho leerlas.

Quizas aca en mi pais, no se le dio la promocion adequada. Que lastima porque es una historieta que se introduce en la psique de un pueblo.

Felicidades don Oscar y a todo su equipo por todo su exito.

Paul Marin
www.HotTrendsArticles.com

KikoFlores dijo...

Maestro!!! Yo de muchacho me leia todas las Hermelindas que caian en mis manos. Que no eran muchas pues no llegaban tan facilmente al Peru.
Con los años, cuando me fui de cas de mis padres, ellos regalaron todos mis comics incluyendo los de mi bruja querida. Hasta hoy muero por leerla nuevamente asi sean mis desvencijadas revistas que lei una y otra vez sin cansarme. Existe alguna publicacion actual tipo reimpresion? Si es asi por favor diganme como puedo hacer para conseguirlas. Mil saludos y mi agradecimiento eterno por ser parte importante de mi vida como lector juvenil.

Axila dijo...

Holaaa, no se si ya lee ono el blog, pero mis padres leian Hermelinda lida y aniceto, y me encantaria saber donde puedo conseguir esos tebeos, soy de España, y los leia cuando era pequeña y vivi en Peru unos años. Espero leer una respuesta, gracias!! y mi mas humilde admiracion mister!

Dennis dijo...

Maestro...
Soy de y vivo en Bolivia.

EL anterior día estaba charlando con mi hermana acerca de algunos gustos particulares que tenia mi difunta madre, entro los cuales se encontraba la lectura de cómics.

Y nos acordamos de un comic que ella leía que era totalmente atípico a su estilo y era hermelinda la linda y aniceto.

Me acuerdo justamente que el numero que leímos se trataba de un muchacho que termina comiéndose a si mismo y que titulaba "autoantropofagia"

Nunca pensé encontrarme con usted, en internet como en la calle y quiero aprovechar pues, la oportunidad de saludarle y enviarle un abrazo.

Anónimo dijo...

Don Oscar no sabe cuanto he querido escribirle q honor la verdad he leido las historietas de hermelinda desde q aprendi a leer ya tengo 23 y desde ahi no he parado bueno maestro quiero q sepa q lo admiro un monton por ese talento con el cual nació, muchos saludos desde Lima Perú

Renata

ZADOR dijo...

hola mi nombre artistico es zador soy de el salvador y tambien al igual que todos aqui admire mucho su trabajo en el comic de hemerlinda linda , creo que las historias eran de lo mejor que he visto en comics y me gustaria saber si hay forma de bajarlos en pdf pues seria excelente leerlos de nuevo, siempre con admiracion y mucho respeto le deseo lo mejor y ojala veamos algo de hemerlinda en el futuro bendiciones.

ZADOR dijo...

saludos desde el salvador don oscar,
que maravilla poder saludar al creador de tan excelente personaje como era hemerlinda linda , tengo 38 años pero recuerdo fielmente el comic y sus tramas asi como la simpatica bruja que me probocaba cada carcajada , la verdad que seria fantastico si se pudieran bajar los comics de internet ya por aquello del fenomeno nostaljico como por el de coleccionismo.
no me queda mas que desearle lo mejor y bendiciones de nuestro creador. Felicidades!.

Anónimo dijo...

Vivo en Guadalajara. Trato de encontrar a Pepe Cabezas. Me ayudas ?

Lenox dijo...

Hola, tengo una docena de los comics de la mejor bruja del mundo. Me encanta. Un saludo desde España.

arturo Gamarra dijo...

Poseo una copia original de la primera publicación de Hermelinda Linda, si alguien está interesado en comprarla me puede contactar en el siguiente correo:

argamarra@hotmail.com

JENNY dijo...

LO SALUDO DESDE PERU, SOLO QUERIA AGRADECERLE POR HABER CREADO AL PERSONAJE DE HERMELINDA DE VERDAD, CUANDO LO LEI POR PRIMERA VES, ME ENCANTO, ESPERO Q PUEDA BAJAS TODO SUS COMIC, SALUDOS

mixipily dijo...

Señor Oscar: Es maravilloso tenerlo en un blog. También acá en Panamá somos admiradores de su trabajo. muchas gracias.
Luz

Anónimo dijo...

Hola a todos, lei Hermelinda y Aniceto desde muy nino, pero como a muchos, mi coleccion fue vendida cuando aun mis decisiones no las tomaba yo, pero ya luego cuando creci decidi recuperar mis comics, asi recorria el centro de mi ciudad, Lima, donde hay muy buenos vendedores de comics antiguos, entre estos encontre una joya que aun pose, el N 1 de Burrerias, el numero que presenta a Aniceto a todos los lectores ! saludos a todos

Manolo

Diego dijo...

Hola, como otros comentaristas escribo desde Lima, Perú. De niño vaya que disfruté mucho con Hermelinda y Aniceto... eso fue a mediados de los noventas, y sólo se encontraban en los kioskos de segunda mano... tremenda nostalgia! Muchas gracias por tan buenos momentos y tan geniales personajes!

Anónimo dijo...

Como yo aprendí a leer para poder leer estas revistas, crecí con HERMELINDA y con ANICETO, que por cierto nunca supe si algún día se habrán econtrado, pero que se me antojaba para que se conocieran.
En fin, estas eran de mis historietas favoritas. Cuando ví las películas de Don Julio Aldama, me parecieron una muy mala idea, oportunista y chafa. Quien sabe porqué lo autorizaron a hacerlas, pero entre Chachita con su pelota de ping pong en el ojo y sus shorts bajo el vestido, sus canciones por demás innecesarias al igual que las de Piporro y la otra Señora que canta ranchero, son una aberración!
Hermelinda conviertiéndose en María Cardinal, la fiesta, etc.
Con lo que quiero a Hermelinda en la historieta y me vienen a dar en la torre con la película! Nuez justo! Saludos a los fans!

sistema33 dijo...

Una pregunta quien me vende revistas atrasadas De Hermelinda Burrerías y brujerías e incluyendo a la Familia Burrón las pago bien siempre y cuando no se pasen de listos digo No!!! ya que tengo mi buena colección pero siempre a buen precio las he comprado también del Monje Loco gracias por su atención. Mí E-Mail es sistema33@hotmail.com

Renato L. Maestri P. dijo...

Estimado Señor, un gusto el conocer la historia de HERMELINDA LINDA, yo soy fanático de esta revista desde niño. Era tan fanático de HERMELINDA, EL TIO PORFIRIO, ZOR (y otras más), que mi Madre mandó a empastar a manera de libros, tomos, las revistas por personajes, es así que tenía un par de tomos de HERMELINDA LINDA, no recuerdo cuantas revistas entraban por libro, pero tenían un grosor como de 5cms. Lamentablemente, un día llegó a casa un amigo de mis padres, vió los tomos de HERMELINDA LINDA y los pidió "prestados", nunca más los recuperé, eso habrá sido cuando tenía 10 años o un poco más, ahora tengo 48 años y me gustaría saber donde puedo encontrar o como hacer para que me envíen las historietas de HERMELINDA LINDA, muchas gracias.
RENATO MAESTRI P. / Lima-Perú
remaestri@hotmail.com

Nancy Buendia dijo...

Buenas noches maestro, solo para mandarle un cordial saludo, y agradecerle el espacio que le da a mi abuelo Fausto Buendia, se lo agradezco y siga publicando historias porque yo feliz las leo.

Saludos !!

Nancy Buendia dijo...

Maestro solo para mandarle un cordial saludo, y agradecerle de corazòn el espacio que le da a mi abuelo Fausto Buendia, y encantada de seguir leyendo sus historias. Extraño mucho a mi abuelo pero cuando entro a su blog, me viene a la mente los oleos y las historietas asi que me acerca de una u otra manera.

Saludos :D

mithos5000 dijo...

Excelente maestro saludos desde Perú.. Acá en la ciudad de Tacna tengo una gran colección de hermelinda...

Anónimo dijo...

Han sido las mejores historietas para un publico de chicos y grandes,emocionaban y hacian soltar la risa espontanea,explotaban enormemente sus potenciales los creadores de estas eventuras...ojala continuaran.

Anónimo dijo...

hola a todos : ENTRE AQUI BUSCANDO REFERENCIAS SOBRE ANICETO. y llegue hasta aquí .. jeje son buenos recuerdos de aquella revista pequeña tamaño bolsillo las que llegaron a mi poder .. tenia apenas 11 años ..(hoy tengo 27 y no eh olvidado)... y las leía a escondidas ja ja ja ..ese librito era de mi padre ..pero igual me las leia... pero a escondidas ya que aparte de ser de mi papà era solo para adultos..al igual que capulina..etc....felicidades al creador de esta maravilla ..... desde lima-peru.
...me gustaría mas referencias actuales para volverlos a recordar ..

Anónimo dijo...

Ayer en mi oficina estaba muy mal de la gripe y se me vino a la mente y dije me voy hacer una pósima de la bruja Hermelinda para ver si me compone el cuerpo. Me puse a recordar mi niñez,cuando leia los comics de la bruja Hermelinda y buscando en google encontré esta maravillosa pagina y recién me entero como ha sido su historia, QUE GRAN TALENTO

Anónimo dijo...

Hola yo trabajé en editormex y si fue parte de mi vida y por supuesto leía todo. lo que hacíamos